Lanzmiento de discos "2.0"

Hasta hace algunos pocos meses, el lanzamiento de un disco implicaba muchos procesos complejos, que involucraban mucha gente y recursos…
Meses antes del lanzamiento las compañías ponían en marcha un gran aparato de promoción para generar expectativa sobre el nuevo lanzamiento y garantizar así buenas ventas, provocando en el consumidor ansiedad por tener en sus manos y poder escuchar el nuevo trabajo de su artista favorito.
*
¿Alguna vez se preguntaron porque un artista esperaba entre 3 o 4 años para lanzar un nuevo disco?
*
En algunos casos… ese tiempo “de descanso” lo decidía el propio artista o grupo, tanto para descansar de un par de años de gira como para “descansar la propuesta” antes de empezar a trabajar en material nuevo, pero en otros casos las compañías son quienes decidían cada cuanto lanzar nuevos discos, tanto para evitar competencia entre artistas de su mismo sello y para tener recursos suficientes para los lanzamientos según los requerimientos de cada artista, muchas veces un disco esta grabado y listos para lanzarse y por cosas de las compañías esos discos ven la luz –a veces- hasta un año después, y pasado ese tiempo el propio grupo sentirá dicho trabajo como “pasado” entre tantos conflictos que se generan.
Radiohead sacudió la industria al utilizar la estrategia de “paga lo que quieras” por el “In Rainbows”, lo lanzaron de forma virtual vía descarga desde su página, una versión en vinilo y ahora ya puede comprarse en tiendas en CD. Con esto Radiohead demostró que ya no se requiere del aparato de promoción de una disquera y que los precios de los discos son excesivamente caros actualmente.

Tren Reznor de Nine Inch Nails en lo que va del año ha lanzado el disco instrumental Ghost (de 36 tracks!) y semanas después lanzó “The Slip”, utilizando su sitio Web para ambos lanzamientos… demostrando con eso que no es “necesariamente necesario” dejar pasar 3 o 4 años para lanzar un nuevo trabajo.



The Raconteurs -proyecto en que participa Jack White de The White Stripes- anunciaron que habían grabado un nuevo disco -"Consolers of the lonely"- e inmediatamente se lanzó… sin promoción alguna y sin “repartir” copias entre la critica… declararon que no les importaba que no hubiera reseñas por parte de la critica especializada antes del lanzamiento como usualmente se hacia, y que deseaban que los fans no tuvieran ninguna referencia antes de escucharlo… suena como algo ingenioso o no?

Internet ha cambiado el como se hacen muchas cosas… y para bien o para mal seguramente seguiremos viendo cambio tras cambio a medida que las posibilidades de la ”World Wide Web” siga avanzando en recursos y posibilidades.

Seguimos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario