De izquierda a derecha: Peavey Hot Foot Distorsión, MXR Distortion + e Ibanez Tubescreamer TS-09.
Tres pedales con un sonido particular y distintivo, con mas diferencias que similitudes en cuanto a sus posibilidades de uso... y que en mi caso utilizo combinados mas que cada uno por separado.
Peavey Hot Foot Distortion. (Pedal Rojo) Es un pedal que compre nuevo por allá en 1989. Un pedal de construcción sólida, con una base de hule que sigue hasta el switch on/off, con una distorsión potente y con un amplio rango de tono. Cuenta con tres perillas, "LEVEL", "PRESENCE" Y "DISTORTION"... variando los dos últimos controles se logran desde tonos "densos" hasta distorsiones "agudas y chillonas" que responden muy bien a la dinámica del pickeo y ataque.
Según algunas reseñas que he leído en Internet hay quienes dicen que tiene un sonido tipo RAT y otros que tiene similitudes con el Boss DS-1... finalmente opiniones hay muchas jeje.
MXR Distortion + (amarillo mostaza). Este lo compre usado en mercado libre, según Juan Manuel Vidal por los números de algunas de sus partes el pedal es de finales de los 70´s o principios de los 80´s. Se trata de un modelo "vintage" con una carcasa metálica y “switch dpdt”, no cuenta con LED (foquito indicador) ni con conexión para voltaje, por lo que hay que utilizarlo con batería de 9 voltios (pila cuadrada). Cuenta con dos perillas, el "OUTPUT" que da el nivel de salida del pedal y "DISTORTION" la cantidad de efecto. Aunque su nombre incluye el termino "distortion" y además tiene su control, es mas un pedal de overdrive aunque si logra bastante saturación.
Ibanez Tubescreamer TS09 (verde). Este lo compre también en mercado libre... llego con el conector de voltaje despegado de la placa, pero por fortuna no fue difícil resolverlo. La placa con especificaciones situada en la parte de abajo del pedal esta en francés. Es un pedal que precisamente "hace gritar los bulbos de un amplificador" aunque en amplificadores de transistores (estado sólido) da sonido "crunch" de muy buen tono y presencia.
El Tubescreamer lo utilizo solo en muchas ocasiones, pero también resulta muy útil para darle algo de tono y potencia a la distorsión Peavey y el MXR le da algo de más potencia al Tubescreamer... y hace algunos días logre una distorsión de sonido muy claro, de buen tono y muy potente combinando el MXR con la Peavey... en mi caso una distorsión debe tener claridad, un tono entre medio y agudo y que pueda utilizarse tocando acordes no solo quintas.
Tres pedales de diferentes tiempos y de sonidos distintos, que utilizándolos solos o combinados logran una gran variedad de sonidos distorsionados.
Buen arsenal, siempre es bueno tener varias distorsiones, y mas cuando todas son diferentes y se complementan entre si. Todos esos pedales han de tener buenas historias, ninguno pertenece a esta decada.
ResponderEliminarSi, 3 pedales de distorsión ya son muchas opciones en un pedalbard y si a eso agregamos las posibles combinaciones pues jeje.
ResponderEliminarSaludos y gracias por comentar.