Pasaron unos cuantos días del lanzamientos del “Viva la vida” de Coldplay y empezó la polémica de un supuesto plagio. Realmente la melodía vocal del tema “Viva la vida” de Coldplay se parece muchísimo a la melodía de la canción “I didn´t write this song” (título por demás paradójico) del grupo Creaky Boards… grupo que no goza de la proyección de Coldplay pero que edito dicha canción al menos un año -comprobado- antes que “Viva la vida” de Coldplay. Incluso se menciona por ahí que Chris Martín –vocalista de Coldplay- presencio una presentación de dicho grupo en el 2007. Todo se resume en este video presentado con un sarcasmo casi mágico.
`Y ahí no para la cosa… también en Youtube apareció este otro video donde comparan el mismo tema de Coldplay con uno del guitarrista Joe Satriani… y sorpresa! También se parece mucho, esta vez a la melodía de la guitarra de Satriani, que para quien no este familiarizado hace las veces de la voz en sus temas instrumentales.
`Y sigue sin quedar ahí… en la lista de videos relacionados aparecen algunos otras comparaciones del mismo tema, y además, bajo el criterio de búsqueda “Coldplay copy” en Youtube aparecen los siguientes resultados.
`En mi opinión la melodía al resultar tan natural y simple se puede pensar que no hay “mala intención” por parte de Coldplay pero… en verdad las similitudes son impresionantes como para no pensar mal.
`Lo que parece ser una tremenda campaña de desprestigio contra Coldplay esta encontrando muchos elementos y pruebas… y lo que más debe preocuparles es que son “pruebas” que el mismo público esta exponiendo, en muchos casos puede ser para lograr algo de atención, algo muy anhelado en Internet en estos tiempos, pero que vaya que despiertan suspicacias.
`
Opiniones libres.
Interesante tema. Oi las canciones y pues la verdad es que si se parecen mucho, incluso si "enciman" la rola de Satriani con la coldplay embonan perfecto.
ResponderEliminarQue si lo copiaron, o no lo copiaron... pues a estas alturas no hay nada nuevo bajo el sol. Por ahi recuerdo que una vez Billie Joel querie poner una demanda porque alguien le habia copiado la melodia del verso de "uptown girl", su sorpresa fue que el plageador era ni mas ni menos que mozart (o bethooveen no recuerdo) y obviamente habia escrito la melodia hace siglos. Evidentemente se puede hacer de mala o buena fe, es cierto. Hay que considerar que en la musica contemporanea disponemos basicamente de 7 acordes, de los cuales 3 son muy parecidos a otros 3, y el restante cabe como una extension del quinto, asi que las combinaciones no son tantas. El chiste es darle un sentido diferente a lo que hagamos. Saludos.
Pues a como son las cosas ya ni que se pueda creer como cierto. Por un lado como comenta Alfonso, son realmente pocas las notas, el chiste es saberlas usar. Pero por otro lado la creatividad tambien se acaba y muchos grupos se ven en la penosa necesidad de plagios. Pero como dije, ya en estos tiempos es dificil saber.
ResponderEliminar