Discos de Grandes Exitos Vs. No hay rival

No me canso de decirlo… los discos de Grandes Éxitos, “Greatest Hits”, “lo mejor de”…, o “Best of” deberían ser delito y también pecado. Lo que alguna vez fue un medio de reconocimiento a la trayectoria de un artista hoy se ha degradado a un simple recurso de ventas.



Quizá hace algunas décadas era algo que funcionaba y hasta otorgaba cierto estatus privilegiados al artista o grupo, pero actualmente se han reducido a la “herramienta” con la que algunos grupos se libran de contratos disqueros poco convenientes para ellos y por el otro lado, también es una herramienta de las propias disqueras para sacar provecho de artistas que se les van, casos sonados de esto es Radiohead y los nacionales Zoe.



Un disco recopilatorio y/o de éxitos no tiene sentido cuando el grupo o artista:



  • Es de los llamados “one hit wonders” o de un solo éxito.
  • Solo tiene de dos a tres discos editados… ¿Qué? ¿Van a poner los discos completos en la recopilación?
  • No tiene una trayectoria importante.
  • No son un proyecto influyente u original.
  • No han aportada NADA al mundo de la música.
  • No han dejado ni dejaran huella.
  • Si se van a presentar varias versiones alternativas de una misma canción, eso es un EP.



Un disco de Grandes Éxitos es “destazar” los discos del grupo, se mezclan canciones de diferentes tiempos, de diferentes momentos… no se respeta el orden de los discos ni el orden cronológico de las propias canciones, se revuelven ideas.



En el mejor de los casos estos discos recopilatorios incluyen un par de temas “nuevos” pero desgraciadamente y por lo general, resultan de calidad de media a baja.



A veces incluyen “extras” como DVD´s o algún libro de fotos o información.



La única utilidad que reconozco de este tipo de discos es la de atender la posibilidad de que algunas personas que solo gustan de las canciones exitosas y de moda terminen escuchando algunas otras canciones del grupo o artista… quizá así opten por comprar los discos originales completos y escuchen la obra como debe ser… de principio a fin y con su “track list” original.



La opción de reproducción aleatoria es valida únicamente para amenizar fiestas y reuniones, de otra forma los discos merecen tiempo y atención completa, escucharlos de principio a fin y acceder a ese canal de comunicación que se establece entre el artista y escucha con sus sonidos, letras, ideas, sensaciones y hasta el orden las canciones… ess canal de comunicación solo existe en la medida que estemos dispuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario