En relativamente poco tiempo el negocio de la música se transformara. No habrá tiendas de discos de esas en las que hoy entramos caminando y podemos revisar físicamente montones de discos nuevos, viejos... de hoy y de siempre.
La grabación de los discos será patrocinada por marcas comerciales o aparatos culturales. Si, las disqueras desaparecerán y dejaran de gastar cantidades importantes de dinero en asuntos extra musicales... esa que junto con la falta de calidad preponderante es la verdadera causa de su crisis, aunque insisten en culpar a la piratería y las descargas vía Internet.
Las marcas comerciales tendrán algo, poco o nada que ver con la música en si... la música será gratuita y difundida por Internet. Los discos seguirán siendo un medio de promoción para las propuestas... si, como siempre lo han sido.
La música recobrara buena parte de la calidad, aunque seguramente las propuestas prefabricadas encontraran su espacio y forma de funcionar en el nuevo esquema.
Los artistas y grupos vivirán de los conciertos en vivo, que -algo positivo tendría que haber en este cambio- llegaran a más ciudades, ciudades que actualmente y años atrás no hubieran estado contempladas para contar con una fecha en una gira de algún grupo grande.
La música como negocio será infinitamente noble... y por fortuna seguirá habiendo música para todos, con sus modas, sus tendencias, sus personajes memorables y efimeros, y los proyectos que perduraran en el tiempo y a través de las generaciones.
Ojalá no te equivocaras con lo que dices acerca de que las bandas grandes se acerquen a más ciudades cuando van de gira. Vivo en las cercanías de Valencia (España), y cuando vienen los grandes, casi siempre van a Barcelona, Bilbao o Madrid.
ResponderEliminar¡Cuántos conciertazos me he perdido por esa circunstancia insalvable cuando tienes horarios que cumplir: la distancia!
Veremos cuántas de tus predicciones se cumplen...
Una historia similar por acá.
ResponderEliminarLas ciudades donde reciben conciertos quedan bastante lejos de mi lugar de residencia.
Gracias por comentar.
Muy interesante este post.
ResponderEliminarLo que me entistece, por haber trabajado y casi "vivido" varios años en una tienda de música, es que a los melómanos se nos acaben esos espacios en los que a más de escuchar música podíamos conocer a otras personas con gustos afines a los nuestros.
La tecnología esta carcomiendo las relaciones humanas y eso es nefasto, saludos!
Pdt: Pilas con lo de Radiohead, si aciertas yo veo cómo hacerte llegar el compilado a México, gracias por las visitas y tus comentarios.