Reflexión: Grammys 2009

De la pasada entrega de estos muy venidos a menos premios a la música y a "quienes la hacen", me surge esta reflexión muy personal pero que me nace compartir para contrastar puntos de vista.

El negocio de la música esta cambiando... eso es innegable, pero la música no, cuando menos no en el sentido del negocio. La evolución de la música como arte la dejo aparte de momento.

Lo que sucede actualmente es algo que tenia que pasar, que la música siguiera su curso sin obstáculos a su destino: a ser escuchada, un dialogo y comunicación del artista directo al escucha.

La música existirá aun cuando los músicos y artistas no tengan un ingreso directo de la música, de eso estoy seguro, aunque tengan que costear la actividad musical trabajando en otras cosas... algo que muchos hacen actualmente.

Con el Internet como medio de distribución y promoción se abren infinitas posibilidades y opciones para que las ganancias vayan directo al artista... a los que se les acabo el negocio es a los "intermediarios", entiendase disqueras.

Mal día aquel en que el negocio de la música se volvió mas importante que la música misma.

Es justo reconocer que todavía una década atrás, sin las grandes disqueras no hubiéramos podido conocer a grupos y artistas que hoy son nuestros favoritos. Sin Internet se requería de un gran equipo y recursos para realizar un lanzamiento. De ahí mismo provienen todos los vicios de estas compañias.

Por otro lado, esta la "música desconocida pero de calidad" que jamas llego a nosotros vía las grandes disqueras y que hoy si llega gracias a Internet... ahí una gran moraleja para los que no supieron prepararse a tiempo y siguen si querer adaptarse.

Esos aparatos -disqueras- que alguna vez realmente impulsaron nuevos talentos y música de calidad y que a ultimas fechas optaron por fabricar artistas con el signo de $ antes que cualquier otra cosa, convirtiendo -en algunos casos- a la música como un mero pretexto para vender la imagen, la moda, el bonito rostro y cuerpo de modelos antes que cantantes y/o músicos.

Esas disqueras que lanzaban discos donde solo 2 o 3 de las 10 ó 12 canciones que conformaban la obra eran realmente buenas... Y ¿todavía se preguntan porque la gente YA NO COMPRA DISCOS?

Volviendo con los Grammys y una campaña de renovación, "celebrando a la música que nos hace".

Si bien es cierto que años atrás jamas se hubiera entregado un premio -por ejemplo- a "disco del año" a un artista o grupo desconocidos o solo "heroes del Internet", también habría que reconocer que el criterio se inclino demasiado a las listas de popularidad... el Grammy se convirtió de la noche a la mañana en un "artefacto decorativo" y "accesorio" que mas bien premiaba a "la popularidad" independientemente de la calidad y merito artístico de la música, y no se puede pensar en esto sin suponer alguna influencia de las grandes disqueras sobre los resultados de los Grammys.

Para mi una gran lección de todo esto fue el caso del disco Raising Sand de Alisson Krauss y Robert Plant lanzado bajo el sello independiente de country y bluegrass Rounder Records, arrasando con todos los premios a los que se les nomino incluido "Disco del Año".

Ambos -Krauss y Plant- son artistas muy respetados de gran calidad pero que en estos momento podemos afirmar que no están "de moda" por lo que la calidad del trabajo fue realmente y si duda lo que se premio. Este es el vídeo de su actuación en la citada entrega donde escuchamos música REAL tocada por músicos reales y vaya que se nota! eso es algo para celebrarse!

En mi opinión cuando se premia a artistas de reconocida trayectoria y sobrados méritos, hasta el mismo premio gana valor.

Y... si revisas el sitio de Rounder Records saltara a la vista que es un sello que se dedica a grabar y vender discos de buena música -dentro de los géneros de su competencia- y no a "fabricar" estrellas.

Entonces... estamos en un punto donde la música honesta y de calidad llega al público con o sin promoción y con o sin el respaldo de una disquera, a veces con simple promoción de boca en boca, nada mejor que eso! La buena música siempre se mueve y llega a quien la busca y espera.

Por último... cuestionar los alegatos de las disqueras y organizaciones de defensa de los derechos de autor en el sentido que argumentan que las descargas por Internet atentan contra los derechos de autor... cuando menos YO no he visto que nadie de adjudique la autoría de una canción descargada de Internet.

Enlaces relacionados:
*Lista de ganadores de este año desde Cuchara Sonica además de la recopilación de vídeos de las actuaciones de U2, Coldplay y Radiohead entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario