El Disco... hoy.

El disco como concepto se esta viendo seriamente amenazado por la nueva forma de distribuir música a través de Internet, donde el “medio físico” no existe… la música se descarga directamente al disco duro, e incluso tenemos la opción de comprar solo canciones sueltas de un disco. (Por canciones sueltas entiéndase sencillos). Estos archivos descargables -canciones- pueden tener un sistema de protección para evitar su copia "desenfrenada".

-

Hay muchas tiendas virtuales en línea pero sin duda quien rige el mercado es Itunes, la tienda de Apple.

-

Es precisamente en referencia a esta tienda que algunos artistas de renombre han declarado no estar dispuestos distribuir/vender su música, precisamente por vender canciones sueltas… cuando un disco es un todo, desde todas sus canciones y arte en portada e interiores… vamos hasta la impresión sobre el propio CD es parte del concepto de disco.

-

En este tema llama mi atención como la calidad de audio no es un factor a considerar en todo esto… un tema que se abordo desde diferentes perspectivas cuando apareció el CD (disco compacto) como un revolucionario medio digital perfecto frente a el imperfecto audio analógico de discos de vinilo y cintas o casets.

-

Soy un convencido de que hecho de que algunos grupos y artistas se nieguen a vender su música por Internet no detendrá esta tendencia… pero lo que llama mi atención y creo que vale la pena es defender la existencia del disco como concepto y objeto de arte y su venta así sea por Internet sea por disco completo, si bien la muerte del CD como formato es algo que va a suceder en el futuro cercano, la nueva forma de distribuir música no esta sacando partido de sus posibilidades…las portadas se han vuelto mas chicas, no hay arte interior, ni ningún agregado, que dada su naturaleza sería sumamente sencillo y poco costoso en relación con cualquier medio físico haciendo así más sencillo la transición de un formato a otro, sobre todo para melómanos compulsivos… es sencillo si la oferta es atractiva, si el disco que estoy comprando vía descarga tiene contenidos adicionales además de la música y su buena portada y arte interior será muy probable que extrañe poco al CD.

-

Con contenidos adicionales me refiero a vídeos musicales, entrevistas, documentales de la grabación del disco, todo el diseño (como será visto en una pantalla necesitara nuevas ideas de presentación) y demás contenidos y extras que valiéndose de esta nueva forma de distribución resultara sencillo añadir al tracklist y contenido de un disco.

-

Además el hecho de no transportar los CD´s a las tiendas -tiendas que ya no pagarian servicios y empleados- debe representar un ahorro en los costos… los discos deberían ser significativamente mas baratos, pero en la realidad esto no sucede en una medida o proporción que puede al menos parecer lógica y proporcional.

-

Si comprar un disco vía descarga a diferencia con el CD será simplemente el hecho de que no existe el medio físico… no veo para que cambiar las cosas.

2 comentarios:

  1. Muy interesante y cierto, Miguel, el problema es que la industria del disco de plano no tiene vision del "mas alla". Sucedio cuando se cambio de los vyniles, con su formato grandisimo y que servia hasta decorar, al diminuto casette. Y todo el encanto del vynil se perdio. Ahora sucede igual con los CD's, ahora ya ni librito, ni portada, ni fotos quieren poner. Como que siento una paranoia infantil de las disqueras de "no hay que darles todo, quien sabe que vaya a pasar, hay que ver como se los vendemos" y luego andan como magdalenas quejandose de la pirateria (que que casualidad que siempre los discos piratas salen antes que los oficiales y los unicos que tienen esos archivos son los de las disqueras...)

    ResponderEliminar
  2. Así es Poncho, las disqueras en lugar de asumir su papel de victimas tienen todos los elementos para ofrecer mejores discos y así "convencer" a cierto sector de personas que en verdad vale la pena adquirir un disco original... desde por la calidad de su música hasta por los "extras" que ofrece.

    Gracias por el comentario.

    Saludos hasta la Paz!

    ResponderEliminar